Entendiendo los muros de corte

Diseño de muro de corte-1

Tendemos a pensar en las paredes como algo que sostiene las cosas (como los techos) o proporciona barreras para la privacidad o la seguridad. Sin embargo, un muro de corte, también conocido como muro estructural, tiene una función diferente. Evita que un edificio se derrumbe hacia los lados. Esto necesita una estrecha vigilancia y, por lo general, vale la pena el esfuerzo, así que vamos a ver hoy,  entendiendo los muros de corte.

Un muro de corte utiliza una acción de voladizo que evita que un edificio se mueva hacia los lados. El miembro estructural está reforzado con un marco de hormigón para que resista el viento y otras fuerzas laterales. Los muros de corte se pueden construir en estructuras o se pueden agregar como parte de proyectos de reacondicionamiento para mejorar la estabilidad contra cargas laterales. Un proyecto de muro de corte puede requerir el uso de varios tipos de equipos de construcción, como una excavadora o una grúa. También puede requerir ingenieros y supervisores en el sitio.

 

¿Cómo funcionan los muros de corte?

Los muros de corte deben asegurarse con arriostramientos para resistir las fuerzas laterales. Se perforan en las aberturas y se conectan a vigas o losas, generalmente en la cimentación. Estas aberturas perforadas se denominan “muros de corte acoplados” porque actúan juntos como un muro continuo. Proporcionan soporte para la estructura en la que fueron construidos. La tensión de flexión y la compresión axial deben tenerse en cuenta durante la fase de diseño. El grosor de la pared puede variar según el espacio, la longitud de la pared y la altura de la estructura.

 

Diseño de muro de corte-2

Ubicación de muros de corte en edificios

El mejor lugar para ubicar una pared transparente es en el centro de cada mitad del edificio. Están en las mejores condiciones de trabajo cuando se colocan simétricamente dentro o alrededor del punto del eje central de un edificio. Esta ubicación es importante para resistir las fuerzas laterales, por lo que deben colocarse simétricamente dentro del edificio.

 

Muros de corte externos e internos

La necesidad de un muro de corte interno depende de la altura de la estructura. Es directamente proporcional a la altura de la estructura. Las paredes internas son necesarias para casas más grandes, edificios de gran altura o estructuras altas para resistir la fuerza sísmica, ya que estas fuerzas tienden a impactar los edificios de manera más agresiva. Los muros centrales, como columnas en forma de caja, se colocan alrededor del hueco de la escalera, el ascensor o ambos de un edificio en estas estructuras.  Los muros de corte internos también crean espacios porque dividen el espacio. Es por eso que a menudo se ubican a lo largo de las paredes exteriores en ambos extremos del edificio. Los muros de corte externos se encuentran en la mayoría de los hogares.

 

Tipos de materiales para muros de corte

Los materiales de las paredes de corte se clasifican en una de varias categorías:

• Hormigón reforzado
• Paredes de estructura de madera: paneles de corte bloqueados y desbloqueados
• Placas de acero (para edificios más grandes en lugar de madera contrachapada)
• Muro de mampostería reforzada
• Tableros de fibra estructural
• Yeso de cemento portland
• Yeso
• Tablero de partículas bloqueado

Otros elementos estructurales incluyen arriostramientos diagonales dentro de una estructura, que brindan soporte adicional, y marcos resistentes al momento, que son similares a los muros de corte pero pueden acomodar una puerta o una ventana.   Los muros de corte juegan un papel integral en la estabilización de viviendas y edificios comerciales. La necesidad de un muro de corte está determinada por la ubicación, la construcción y el tipo de edificio. Las paredes como estas se construyen mejor para casas, escuelas, estructuras comerciales, edificios más altos y edificios en áreas propensas a terremotos y tormentas de viento.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *