Veremos en esta entrada, una serie de proyectos de construcción comercial más grandes iniciados en agosto de 2025 en los Estados Unidos, pero el impulso aún no ha encontrado consistencia. El total de inicios de construcción repuntó un 1,7 % en agosto, alcanzando una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,23 billones de dólares, según Dodge Construction Network. Este repunte en las iniciaciones de obras se produce tras una caída de aproximadamente el 10 % en julio.
“La actividad de la construcción continúa presentando un panorama dispar”
Afirmó Sarah Martin, directora asociada de pronósticos de Dodge Construction Network.
“Los megaproyectos a gran escala siguen impulsando la actividad general, pero ante las crecientes señales de debilidad económica, el ritmo de crecimiento comienza a moderarse”.
Los inicios de construcción no residencial, que incluyen proyectos comerciales e institucionales, cayeron un 5,4% en agosto tras un mes de julio débil. La categoría comercial, en concreto, cayó un 12% en agosto, ya que todos los subsectores principales registraron descensos, según Dodge. Los principales perdedores del mes pasado fueron los inicios de construcción de almacenes, que cayeron un 25,3%, y los inicios de construcción de comercios minoristas, que se desplomaron un 11,3%.
Los inicios de construcción en el sector manufacturero también continuaron su descenso, con una caída del 24,4 % en agosto, tras una caída del 84,8 % en julio, según Dodge. Sin embargo, las iniciaciones de obras no residenciales aún superan el nivel del año pasado, con un aumento del 3,4% en lo que va de año. Durante los primeros ocho meses del año, la actividad comercial aumentó un 7,6%, aunque las iniciaciones de obras institucionales, que incluyen educación y sanidad, disminuyeron un 0,7%, según Dodge.
Durante los 12 meses que finalizaron en agosto de 2025, los inicios totales de construcciones no residenciales aumentaron un 4,8%, y las categorías comercial e institucional aumentaron un 17,4% y un 6,1%, respectivamente.
Estos son los nueve proyectos más grandes de EE. UU. que comenzarán a construirse en agosto, según Dodge:
- La instalación de GNL de Woodside, Luisiana, valorada en 5.100 millones de dólares, en Sulphur, Luisiana.
- La instalación de GNL Cheniere Corpus Christi, valorada en 2.900 millones de dólares, en Gregory, Texas.
- El complejo energético de Kingston, de 1.800 millones de dólares, con almacenamiento de baterías en Kingston, Tennessee.
- La Torre del Centro Médico Geisinger, de 880 millones de dólares, en Danville, Pensilvania.
- El edificio de oficinas Fort Meade East Campus, de 666 millones de dólares, en Fort Meade, Maryland.
- La torre residencial de uso mixto Kuilei Place, de 619 millones de dólares, en Honolulu.
- El Centro Médico UM Shore, de 540 millones de dólares, en Easton, Maryland.
- El proyecto 120 Brickell Residences en Miami, valorado en 413 millones de dólares.
- El desarrollo de uso mixto Coles Street de 383 millones de dólares en Jersey City, Nueva Jersey.
Cierta, aunque comienza a surgir preocupación en la construcción de infraestructura, los inicios de obras no relacionadas con la construcción aumentaron un 9,3 % en agosto, una señal positiva para los contratistas. Sin embargo, gran parte de ese crecimiento se debe a un aumento del 39,7 % en las obras relacionadas con los servicios públicos, ya que la construcción de carreteras y puentes cayó un 5,6 % en agosto, según Dodge.
Durante los últimos 12 meses que finalizaron en agosto de 2025, las iniciaciones totales de obras no relacionadas con edificios mejoraron un 12,1%. Los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 2,4 % en agosto debido a un fuerte crecimiento del 15,5 % en los inicios de construcción de viviendas multifamiliares durante el mes, según Dodge. En los 12 meses que finalizaron en agosto de 2025, el total de inicios de construcción de viviendas disminuyó un 1,2 %.




