La industria de la construcción existe desde que el hombre comenzó a construir refugios distintos a los proporcionados por la naturaleza, y se reinventa constantemente. Hoy vamos a ver formas innovadoras usando tuberías de plástico usadas desde rascacielos hasta puentes, pirámides y chozas, el mundo ha visto muchos avances en la construcción. Incluso hoy en día, la industria de la construcción está en constante evolución.
Sin embargo, un área de la construcción que no ha cambiado mucho en sus funciones más básicas es la fontanería, hasta ahora. Los sistemas de fontanería modernos se están actualizando rápidamente para crear sistemas de fontanería más limpios y duraderos. Sí, los viejos todavía funcionan, pero estas innovaciones están ayudando a los propietarios de edificios a ahorrar dinero, usar menos energía y brindar un mejor estilo de vida con un sistema de fontanería mejorado. Las tuberías de plástico, en particular, están a la vanguardia de estos avances en fontanería, y he aquí por qué.
Las ventajas de las tuberías de plástico para fontanería
Una de las principales razones del reciente cambio a tuberías de plástico para fontanería es la conveniencia. Por un lado, debido a que las tuberías de plástico son más livianas que las de metal, son más fáciles de instalar. También son más fáciles de cortar a medida, lo que permite una instalación más rápida.
Otra razón de la creciente popularidad de las tuberías de plástico es que se pueden conectar de manera segura a las tuberías existentes sin el riesgo de reacciones químicas dañinas que pueden ocurrir cuando se unen diferentes tuberías de metal. Finalmente, las tuberías de plástico son resistentes a la corrosión, que ocurre cuando el agua o los productos químicos fluyen a través de las tuberías de metal con el tiempo.
El auge de la plomería inteligente: las tres principales innovaciones en fontanería que utilizan tuberías de plástico
Las preocupaciones ambientales son un motivador principal en las importantes innovaciones que están dando forma al mundo de la fontanería. Estos nuevos desarrollos prometen métodos más ecológicos y energéticamente eficientes para enfriar y calentar agua, además de hacer que fluya (contra la gravedad) con menos energía.
Como tal, influye y da forma a cómo funcionan los sistemas de fontanería y están diseñados para nuevas construcciones en los EAU (Emiratos Árabes Unidos). Las siguientes son algunas de las formas ingeniosas en las que la industria de la construcción ha adoptado el uso avanzado de tuberías de plástico en los sistemas de fontanería.
1. Diseño del sistema
Con una mayor demanda por parte de la industria de la construcción de mejorar la conductividad térmica, la fricción del material y los avances en la descentralización y centralización de cómo se diseñan los sistemas de fontanería, las empresas de fabricación de productos plásticos en los EAU se están volviendo creativas con sus ofertas.
Un ejemplo es la introducción de tuberías de HDPE en el mercado. Debido a sus propiedades ventajosas, las tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) se utilizan cada vez más en los sectores residencial, comercial e industrial neriae de los EAU. Las tuberías de HDPE no son corrosivas y son hasta ocho veces más livianas que el hierro galvanizado o el hierro fundido convencional, lo que las hace ideales para el transporte de gases, agua y productos químicos. Como resultado, ahora son la opción preferida para una amplia gama de aplicaciones de sistemas de fontanería, como tuberías de drenaje, riego por inundación, distribución y suministro de agua, eliminación de efluentes y aguas residuales industriales, conductos de aire acondicionado y más.
2. Tecnología sin zanjas
Las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) se han utilizado en la construcción desde la década de 1950, y el rendimiento superior de los sistemas de fontanería de PVC está bien documentado; muestran una excelente resistencia y resistencia a los arañazos y grietas. Estas tuberías también se pueden fabricar con una pared más delgada, lo que ahorra dinero en materiales y ofrece la misma durabilidad que las alternativas de metal.
Esta es una de las razones por las que el PVC fusible se utiliza en la tecnología sin zanjas, particularmente como el material preferido para reemplazar tuberías de hierro fundido dañadas o rotas en aplicaciones sin presión, con presión y de aguas residuales porque no necesitan anillos de sello.
3. Sistemas de recirculación de agua caliente (HWC)
Los sistemas de recirculación de agua caliente (HWC, por sus siglas en inglés), que están diseñados para proporcionar agua caliente casi instantánea en el grifo, se han convertido en un servicio esperado, particularmente en edificios residenciales de alta gama y hoteles donde la comodidad es una prioridad de primer nivel.
Tienen tanta demanda porque los sistemas HWC están construidos con tuberías que tienen una alta conductividad térmica, lo que permite que el agua caliente circule constantemente a través de las tuberías a la misma temperatura que tenía cuando se bombeó a ellas. También evitan que una cantidad significativa de agua se vaya por el desagüe, ya que no tiene que esperar a que el agua se caliente. Esto, a su vez, ayuda al medio ambiente.
Desafortunadamente, las tuberías de cobre que se usaron inicialmente en el diseño de estos sistemas son muy propensos a la corrosión, lo que da como resultado orificios donde el agua puede filtrarse fuera de las tuberías, anulando efectivamente la función de un sistema HWC.
Como resultado, los expertos en fontanería recurren cada vez más a las tuberías de cobre revestidas de fábrica con plástico resistente al calor para evitar la corrosión en los sistemas HWC.
En conclusión
Continuarán surgiendo mejores y nuevas tuberías y soluciones de plástico en el mercado a medida que continúen los avances y la investigación, brindando a los propietarios de edificios una variedad de opciones para sus necesidades de fontanería.
Estas nuevas ofertas de tuberías de plástico también seguirán inspirando cierto nivel de innovación dentro de los sistemas de tuberías actuales y otros nuevos que aún no se han imaginado, desde accesorios y conexiones mejorados hasta mejores opciones de aislamiento.